Como líder en la gestión del tenis, ¿cuáles crees que son las estrategias más efectivas para el desarrollo del tenis en países con menos tradición en este deporte?
Una de las grandes claves para desarrollar el tenis a nivel nacional es precisamente establecer un programa de desarrollo, donde se abarque la mayor cantidad de áreas para hacer crecer el tenis. Es muy frecuente que se crea que es solamente un programa de alto rendimiento, o los equipos nacionales, Copa Davis, Billie Jean King Cup, o equipos junior, o a veces algún programa promocional, van en forma separada. Cuando estableces un programa de desarrollo y estableces un área de desarrollo en la federación, cualquiera sea el tamaño del país, lo importante es integrar todo y generar que todo tenga que ver con todo, y hacer el approach mucho más holístico, de manera tal de que la visión sea compartida por todo el mundo del tenis, o al menos la visión que se va a establecer para generar una ruta de crecimiento. Después hay muchos elementos técnicos que hay que incorporar, y obviamente hay que tener un equipo de gente adecuado para poder establecer un liderazgo, y sobre todo de una forma sistemática y organizada, que es la gran clave.
En tu experiencia, ¿cómo se puede equilibrar la formación técnica con el desarrollo personal de los jóvenes tenistas para asegurar un crecimiento integral?
El tenis de por sí es un gran formador de personas, o sea el deporte, y uno de los grandes valores del tenis es su poder transformador, porque en definitiva dentro de las canchas estás solo, aunque tenemos la disciplina del doble, pero casi todos los jugadores empiezan primero por el singles, por lo cual es fundamental el trabajo contigo mismo.
Tú no puedes jugar como no eres, vas a jugar como quien eres. Si dudas, si tienes miedo, si no lees las situaciones, si eres apresurado, o nervioso, o ansioso, o no te preparas correctamente, o no entrenas lo suficiente, todo eso se va a notar en la competencia. por eso los grandes campeones entrenan como si fueran a competir ese día.
Cada día es un día de mental, emocional, física y técnicamente, donde toda mi mente, mi cuerpo y mi espíritu están abocados a desarrollar mi máximo potencial, practicando todo el tiempo ser tu mejor versión, vas a lograr serlo. Entonces uno de los elementos fundamentales es que las escuelas de tenis aporten a ese desarrollo y crecimiento de cada niño, haciendo entender como es el tenis como deporte.
¿Qué innovaciones ha implementado el Segal Institute en los programas de entrenamiento y cómo han impactado en la evolución de los jugadores?
Bueno, como Segal Institute somos un laboratorio de proyectos y desarrollo de tenis, y también de desarrollo de personas. Tenemos diferentes programas, hemos creado la World Tennis Conference, que es la conferencia mundial más importante del mundo en alto rendimiento, hemos creado la Conferencia Mundial de Innovación en el Tenis, creamos un modelo de promoción constante, que también es una innovación y se hizo en siete países diferentes, que es para traer más gente al juego, y tenemos diferentes proyectos constantemente creando rotura de paradigmas y creando un liderazgo diferente con respecto a la forma de hacer crecer el tenis.
Los diferentes programas nacionales que hemos hecho: hemos implementado muchísimos cambios y muchísimas innovaciones para hacer rendir el funcionamiento, desarrollar jugadores, desarrollar mejores entrenadores, más promoción del tenis y una organización sistemática del crecimiento.
Tenemos muchos clientes de diferentes envergaduras, tenemos academias de tenis que se certifican, tenemos programas con jugadores, con el programa de mentoring, tenemos organizaciones que son partner, que organizamos eventos en conjunto, tenemos un proyecto nuevo de innovación en el que participan muchas organizaciones diferentes. La realidad es que crear crecimiento, ayudar a otros y hacerlo a través de la innovación es uno de los valores principales y columnas vertebrales del Segal Institute.
¿Cuáles son las tendencias actuales en la gestión del tenis a nivel mundial y cómo crees que influirán en la próxima generación de jugadores?
Precisamente la tendencia hoy es generar programas holísticos, en los cuales el tenis, sea en eventos o sea en programas, se transforme en experiencias exitosas. tienes el caso de Australia este año, que llevo a un millón de personas estando en el torneo, que es un récord increíble, pero a la vez hizo un recital de música de más de veinte bandas e hicieron un festival de restaurantes, de comidas internacionales de diferentes países.
Por lo cual, el evento no es solamente un evento de tenis, es un evento de entretenimiento, de esparcimiento, de estar en familia, y además, ves tenis. Con lo cual, imagínate que alguien que fue a Australia no solamente tuvo la posibilidad de ver a los mejores jugadores del mundo, sino también, la pasó bien con su familia, viendo un recital de música o comiendo comida tailandesa, mexicana, francesa, italiana, de diferentes partes del mundo. por lo cual, los eventos también, como los programas, involucran a mucha más gente participando y disfrutando nuestro deporte, también elevando el nivel de entendimiento del juego, cuál es la historia detrás del jugador, cuál es la historia detrás del nivel de impacto que tienen como jugadores. entonces hay muchas tendencias a nivel mundial de integrar lo masivo, lo promocional, el entretenimiento, la accesibilidad, la sustentabilidad y el alto rendimiento
Después de una carrera tan influyente en el tenis, ¿cuál es el legado que deseas dejar y cuáles son tus planes para el futuro del Segal Institute?
Con respecto al legado, lo más importante es el foco es institucionalizar la seriedad y el compromiso para generar programas de desarrollo. Yo siempre digo que uno de los más máximos éxitos no son los jugadores o los libros escritos, que forman parte del camino, sino por ejemplo, el haber creado en mayo de 1996 el Departamento de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, que hoy sigue funcionando 28 años después, con muchos de los mismos conceptos. Yo creo que lo que es importante es construir estructuras de crecimiento.
En México, por ejemplo, construimos dos centros nacionales, que también los dejamos. Hay cuestiones que son más intangibles y de tiempo, como son los jugadores, que tienen una etapa, pero hay otras cosas que forman parte del hacer crecer el sistema, o por ejemplo, como en mi caso, también los libros, que hay gente que sigue los libros y al dia de hoy lo sigue haciendo el patrimonio cultural de lo que uno deja, que va a ser importante para ayudar a muchos a entender y operar de mejor manera, que creo que esa es la parte donde con compromiso, con seriedad y con mucha pasión hemos mostrado el perfil de lo que queríamos hacer.
¿Cómo se puede acceder a la certificación del Segal Institute a nivel mundial?
Finalmente, respecto a la certificación Segal, estamos en un proyecto de crear una universidad, con diferentes partners, y yo creo que en poco tiempo, en los próximos años, vamos a tener un modelo de formación de entrenadores y especialistas, con los mejores expertos del mundo que van a participar en este proyecto, así que ya tendríamos muchas más novedades para compartir y es también, volviendo a la pregunta anterior, parte del legado que queremos dejar, el hecho concreto de alternativas de crecimiento y de formación que tengan una base sólida, científica, seria y comprometida, y que estén más allá de la política, fundamentalmente para hacer crecer el tenis, que es el deporte que tanto amamos.